martes, 18 de octubre de 2011

Cultura general

Cultura

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye lenguaje, costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la psicología, la antropología y la sociología.



¿ Cuál es la montaña más alta en el sistema solar?

La montaña y volcán más alto en el Sistema Solar está en el planeta Marte. Es llamado Monte Olimpo y tiene 16 millas (24 kilómetros) de altura lo cual lo hace tres veces más alto que el Monte Everest. Además de ser muy alto, es también muy ancho (340 millas o 550 kilómetros) y cubre un área más grande que la cadena entera de las islas hawaianas. El Monte Olimpo es una montaña muy plana la cual tiene una inclinación de sólo 2 a 5 grados. Es un volcán formado por erupciones de lava.

El Monte Olimpo es además un volcán con una base de 600 kilómetros de diámetro, está rodeado de grandes acantilados y su superficie, alrededor de 283.000 km², equivale a la de un país como Ecuador.




Video



¿ En dónde chocó el meteorito que se cree provocó la extinción de  los dinosaurios ?

BERKELEY, California, 14 de agosto (San Francisco Chronicle).-  Mediante el apoyo de nueva técnica química para determinar con  mayor exactitud la edad de las rocas más antiguas, científicos  estadounidenses confirmaron que efectivamente fue hace 65 millones  de años cuando un descomunal objeto desconocido procedente del  espacio exterior se estrelló contra la Tierra y el impacto ocasionó  el cráter más gigantesco encontrado sobre la superficie terrestre.

Sus hallazgos coinciden exactamente con el breve momento en la  historia geológica en que los grandes dinosaurios de la Tierra se  extinguieron.
Muchos científicos creen que las criaturas prehistóricas  desaparecieron cuando los detritos causados por el impacto del  objeto sobre la Península de Yucatán oscurecieron los cielos,  enfriaron la Tierra y cargaron la atmósfera de bióxido de carbono.  Eso creó un efecto de invernadero que hizo imposible la vida para  los gigantescos animales que reinaron sobre la Tierra durante 100  millones de años.

Con este descubrimiento no se terminará una larga y  frecuentemente agria controversia científica sobre los factores que  causaron la extinción masiva; sin embargo, aun los detractores de  la teoría ahora admiten que el tiempo y la localización del choque  ya han sido determinados.

En tanto varios científicos examinan las rocas impactadas por el  choque en otros cráteres alrededor del mundo -uno en Iowa, por  ejemplo, y otro en el noreste de Siberia- los registros también  parecen estar relacionados con la fecha en que desaparecieron los  dinosaurios. Sin embargo, coincidencia o no, será debatido.

En la edición actual de la revista "Ciencia", y en dos reportes  adicionales de este año en la revista "Geología", un equipo  internacional de investigadores reporta que el impacto puede  establecerse exactamente hace 64.98 millones de años, con un margen  de error de 50,000 años, un mero "parpadeo" para los geólogos  investigadores.

Sus hallazgos se basan en pruebas efectuadas a los detritos  vítreos y granos de cuarzo expulsados por el cráter, que tiene 180  kilómetros de ancho.

El impacto que formó el cráter fue tan violento, según  descubrieron los científicos, que lanzó fragmentos a una distancia  de 965 kilómetros hacia el norte en México, en lejanas y profundas  aguas del Golfo de México y por todo el Caribe hasta Haití, a más  de 1,600 km de distancia.


Video




¿ Qué país es el mayor productor de diamantes ?

De los 25 países productores de diamantes, una cuarta parte de total mundial se extrae de Botswana. Le siguen Rusia (22%), Canadá (15%) y Sudáfrica (14%). Pero no todos los diamantes se convierten en maravillosas piedras preciosas. Aquellos que son pequeños y los que tienen algún defecto se utilizan, por ejemplo, en la industria para pulir materiales.

Es probable que el diamante haya sido descubierto en la India hacia 800 a.C.
Hasta 1725, las famosas minas de Golconda (la única ciudad de mercado de diamantes) eran la única fuente de explotación. En realidad, las piedras venían de diferentes explotaciones de la región. Una pequeña cantidad venía también de Kalimantan (Borneo).

La fuente volcánica primaria de estos diamantes nunca se descubrió, sin embargo, durante casi 2500 años, el sub-continente fue el único productor, ya que los yacimientos aluviales fueron lo suficientemente ricos como para abastecer el mercado mundial hasta el siglo XVIII.

Antes del descubrimiento portugués de una ruta marítima para ir a la India, los diamantes llegaban a Venecia por vía terrestre : la ruta Sur por Aden, Etiopía y Egipto, y la ruta Norte, que pasaba por Arabia, Persia, Armenia y Turquía.




Video